viernes, 30 de julio de 2010

Instructivo de Proceso de Pasantias de la Licenciatura en Administracion de la UNESR

Fundamentaciòn del Proceso de Pasantia:
Para el participante de la Licenciatura en Administraciòn de la Universidad Nacional Experimental "Simon Rodriguez", el proceso de pasantias es una tècnica de aprendizaje que persigue establecer el intercambio de informaciòn y tecnologia entre la universidad, instituciones sociales, pùblicas y privadas.
Su fundamento legal esta contemplado en el Articulo 45 del reglamento de la Universidad Nacional Experimental "Simon Rodriguez" (UNESR), y es:


  • De cumplimiento Obligatorio.
  • Tener 114 Unidades de Crèditos aprobadas.
  • 480 horas de duraciòn.
  • Representa 20 Unidad de Crèditos de la carga acadèmica.

Proceso de Inscripciòn:

Los participantes que tengan aprobadas 114 unidades de crèditos podràn optar por la opciòn de pasantias. Los mismos deben dirigirse al Departamento de Pasantias, solicitar su cupo con la Coordinadora de dicho departamento.

La Coordinaciòn del Departamento de Pasantia, deberà entregar (Carta de Presentacion y Solicitud de Cupo para cumplir con la Pasantia sin Acreditaciòn), dependiendo del caso de cada participante y abrir expediente al mismo. A partir de este momento se inicia el proceso de inscripciòn de pasantia.

A continuaciòn se muestra un ejemplo de la Carta de Presentaciòn y solicitud de cupo para cumplir con la Pasantia:

Como su nombre lo indica es una carta de presentaciòn y solicitud que hace la Universidad Nacional Experimental "Simon Rodriguez" en el plan de estudios de las carreras que ofrece, el cumplimiento de una pasantia obligatoria de cuatrocientas ochenta (480) horas de duraciòn y por valor de veinte (20) Unidades de crèditos. Asì mismo solicita a la empresa o a la instituciòn facilidades necesarias para que el participante cumpla con sus pasantias por tres meses (equivalentes a cuatrocientas ochenta (480) horas). Las actividades que desarrollarà el participante seràn de acuerdo a las prioridades de la empresa o instituciòn. Los tramites correspondientes a la supervisiòn y evaluaciòn de las actividades que cumplirà el participante, seràn acordados una vez que la empresa/instituciòn nos haga saber su decisiòn.

Este formato debe ser llenado utilizando maquina de escribir con letras mayùsculas y minusculas; debe estar debidamente firmado por el Coordinador del Departamento y con el sello hùmedo del mismo.

Inicio del Proceso:

A.- Proceso de Inscripciòn:

Llenado de solicitud de Inscripciones de Pasantia.

Este formato esta diseñado para recopilar informacion personal, acadèmica y laboral sobre el solicitantes, a continuacion le mostraremos en forma breve el llenado del mismo:

  1. Datos Personales:

Este renglòn comprende los siguientes ìtems: Apellidos y Nombres; Nùmero de Cedula de Identidad,; Nùmeros Telefònicos y la Direcciòn de habitaciòn del solicitante de la pasantia, cada renglòn debe ser llenado con maquina de escribir, sin enmienda, en mayùsculas y minusculas.

2. Datos Acadèmicos:

En este renglòn el solicitante deberà llenar el formato con su informaciòn acadèmica a travès de los siguientes ìtems: carrera, menciòn y crèditos aprobados, cada ìtem debe ser llenado con maquina de escribir, sin enmienda, en mayùsculas y minusculas.

3. Datos de la Empresa donde Trabaja:

Este renglòn el solicitante va ha suministrar informaciòn referente a la empresa donde trabaja segùn los siguientes ìtems: Nombre, Direcciòn, Tipo de Empresa (Pùblica o privada), cada ìtem debe ser llenado con maquina de escribir, en mayùsculas y minùsculas; (Colocar una X en el tipo de empresa de su elecciòn).

4. Tipo de Pasantia (Total o Parcial):

En este renglòn el solicitante deberà explicar que tipo de pasantia le corresponde y porque (en forma breve), cada ìtem debe ser llenado con maquina de escribir, sin enmienda, en mayùsculasy minùsculas (Coloca una X en el tipo de pasantia de su elecciòn).

5. Experiencia Laboral:

En este Renglòn el solicitante deberà suministrar informaciòn sobre las empresas donde ha prestado servicios relacionados con la carera (Licenciatura en Administraciòn y la menciòn que actualmente cursa), y presentar copia de los soportes de la informaciòn suministrada; cada ìtem debe ser llenado con maquina de escribir, sin enmienda, en mayùsculas y minùsculas.

6. Otros Requisitos:

Estos requisitos van anexos al formato un avez llenado correctamente para entregarlos a la coordinaciòn de pasantia:

_ 1 Foto.

_ Fotocopia de la Cedula de Identidad.

_ Constancia de Estudio.

_ Constancia de Notas.

_ Arancel de pago original.

_ Dictamen de acreditaciòn y/o equivalencia.

_ Certificaciòn de tiempo de servicio.

_ Certificaciòn cargo(s) y funcion(es) desempeñada(s).

_ Calificaciòn sobre el desempeño, emitida por el ùltimo jefe.

7. Fecha y Firma del Participante:

En este ùltimo renglòn, el solicitante deberà colocar la fecha de llenado de la solicitud y su firma, cada ìtem debe ser llenado con maquina de escribir, sin enmienda, en mayùscula y minùsculas.

B.- Taller de Inducciòn:

Este taller lo realiza la coordinaciòn general de pasantìa con el apoyo de la coordinaciòn de la menciòn y los tutores acadèmicos a los fines de ofrecer informaciòn pertinente relacionada con el proceso de pasantia a los participantes de la Licenciatura en Administraciòn que han inscrito esta unidad curicular con el proposito de cumplir con dicho requisito, y a la vez para que se desarrolle con èxito esta etapa de la formaciòn profesional.

Su objetivo es ofrecer al participante de la carrera de administraciòn: reflexiones que fortalezcan el perfil del egresado; anàlisis del flujograma del proceso de pasantia y estudiar los formatos que se utilizan en el proceso.

C.- Selecciòn del Tutor Acadèmico:

Este Tutor Acadèmico es presentado en la oferta de Tutores por la Coordinaciòn de pasantia de la carrera de Licenciatura de Administraciòn.

En esta etapa el participante:

  1. Selecciona el tutor acadèmico de su preferencia.
  2. Procede a registrarse en una nòmina de asignaciòn.
  3. Concerta entrevista con el autor.

D.- Apertura y Estudio del Expediente:

En esta etapa, se procede el estudio de los expedientes, el coordinador general de pasantias, el coordinador de la menciòn y otro profesor que tenga responsabilidad de autor acadèmico a los efectos de evaluar el mismo tomando en consideraciòn el formato preestablecido para tal fin, donde el punto a evaluar es la experiencia profesional (basicamente años de servicios).

Si tiene Acreditaciòn:

El siguiente paso es el anàlisis del expediente: las credenciales, soportes y demàs documentos presentados por el solicitante de pasantia; èstos seràn cuidadosamente examinados para su valoraciòn y acompañaràn el Acta de Acreditaciòn de la experiencia ocupacional.

Acta de Acreditaciòn:

El Acta de Acreditaciòn de la Experiencia Ocupacional es un formato donde se recoge informaciòn personal y acadèmica sobre el solicitante de la pasantia y los aspectos que seràn evaluados para su acreditaciòn, esta acta viene avalada por el Coordinador de Pasantia de la Menciòn.

Este formato preestablecido, recoge informaciòn del participante (Personal, Acadèmico y Profesional), el llenado tiene que ser con maquina de escribir, sin enmienda, las cantidades en nùmero solamente, tiene que ser firmado y sellado por la Coordinaciòn de pasantìa de la menciòn. Ademàs este formato tiene que llevar anexos los soportes que a continuaciòn se mencionan: (1) Certificaciòn de tiempo de servicio; (2) Certificaciòn cargo(s) y funciòn(es) desempeñada(s); (3) Calificaciòn sobre el desempeño, emitida por el ùltimo Jefe.

E.- Plan de Actividades del Participante:

En este paso se presenta un esquema general del plan de actividades donde el participante realizarà la pasantia, ademàs trae anexo instructivo para desarrollar el esquema del plan de pasantias.

En el instructivo se explica al participante, como elaborar de una forma esquemàtica el plan de pasantias, desarrollando cada uno de los elementos del esquema general (como por ejemplo que se debe plantear en la presentaciòn asì sucesivamente con los demàs elementos).

F.- Informe de Evaluaciòn del Supervisor o Tutor de la Empresa:

E n este paso procede el tutor empresarial a evaluar al pasante en todas las dimenciones impresas en el instructivo para el Tutor de la Empresa, de còmo el va a realizar la evaluaciòn del participante en la empresa durante la pasantia. Asì mismo firmar y sellar cada una de las pàginas del informe y remitir el mismo en sobre sellado a la direccion especificada.

G.- Informe Final de Pasantìa:

En este paso se le entrega al participante este formato sirve de guia al pasante de còmo elaborar su informe final, el mismo presenta un esquema a seguir para la elaboraciòn del Informe Final, el cual señala la realizaciòn de cinco capitulos a desarrollar por el participante.

H.- Informe de Evaluaciòn del Coordinador de Pasantia de la Menciòn:

En este paso es donde, el Coordinador de Pasantìa de la Menciòn evaluarà al participante, requiere de los datos del pasante, datos de la empresa, acreditaciòn de experiencia ocupacional, nivel aprobatorio, calificaciòn final y datos personales del evaluador. A travès de este formato se evaluarà al participante, promediando las notas del tutor empresarial, la nota del tutor acadèmico, que contiene la nota del Informe Final y la primera parte del formato.

I.- Acta Final de Evaluaciòn:

En este paso, el coordinador de la Menciòn, asienta la nota definitiva del participante y se procede a llenar el acta final de evaluaciòn, este formato una vez lleno es enviado al Centro de Evaluaciòn en la coordinaciòn de pasantìa de la Universidad, para registrarle la nota al participante, como evidencia de haber aprobado las pasantìas.

Conclusiones:

La elaboraciòn de este Manual de proceso de Pasantìa de la Universidad Nacional Experimental Simòn Rodriguez, tiene como objetivo fundamental introducir al participante en el ejercicio pràctico de la profesiòn mediante conocimientos pertinentes a su formaciòn ètica e integral, a travès de la ejecuciòn de funciones dentro de los organismos institucionales, oficinas pùblicas o privadas, que tengan dentro de su estructura laboral; y con una finalidad de vincular al participante con el conocimiento pràctico del ejercicio profesional, con el objeto de lograr su formaciòn integral.

Las Metas de este manual son las siguientes: a) Ubicaciòn de los participantes en las pasantìas; b) Control y seguimiento del Programa de Pasantìas; c) Obtenciòn de los recursos necesarios; y d) Optimizaciòn de la Coordinaciòn y del Programa de Pasantìas.

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